Editorial

PRINCIPIOS EDITORIALES

“Dialéctica Teológica” es un espacio digital donde pueden confluir diferentes perspectivas respecto al adventismo, protestantismo, y cristianismo en general. Dado su carácter dialógico, este sitio presenta ciertos principios editoriales, que aclaran nuestro concepto de la Teología.

1. “Dialéctica Teológica”, como todo debate, y encuentro de posturas, invita a su exposición de manera constructiva y académica. La teología en este sentido, más que la consolidación de perspectivas dogmáticas, es la discusión de ésta misma, desde sus bases a sus derivados.

2. “Dialéctica Teológica”, también invita a ejercer la libertad de conciencia, entendida esta como el derecho de cada ser humano a pensar de acuerdo a sus propias convicciones, y que pueda en un ambiente de respeto y tolerancia mutua, ejercer a la vez su libertad de expresión.

3. “Dialéctica Teológica”, en base a lo anterior, conversa la teología en un ambiente libre pensador, libre académicamente, y libre de toda imposición dogmática y/o religiosa. Creemos que la construcción teológica necesariamente requiere de una dialéctica, de distintas miradas, perspectivas, para que en base a un diálogo y debate sano, pueda decidir cada cual, la postura más convincente en base a una opinión informada.

4. “Dialéctica Teológica”, por tanto es un espacio no para la destrucción de las creencias, sino un espacio donde estas puedan ser revisadas, des-construidas, reevaluadas, y repensadas. Pero también es un espacio para la fundamentación, fortalecimiento y mejora de las mismas.

5. “Dialéctica Teológica”, es también, un “refugio” para poder desarrollar libremente teología, y su discusión abierta.

6. Por tanto en “Dialéctica Teológica”, toda postura encontrada, más allá de la ortodoxia o de los cánones establecidos, es recibida como producto del proceso creativo del ser humano. Pero no necesariamente es una promoción, o una representación del pensamiento de este sitio. Sino más bien, se toma como parte de la discusión.

7. Finalmente, “Dialéctica Teológica”, invita a pensar a cada persona, a saber porqué creemos lo que creemos. Es por tanto, un espacio de ejercitación intelectual, un espacio de reflexión propia, un lugar donde el conocimiento está al alcance de todos, donde cada individuo busque la verdad.

DESCRIPCIÓN.

Dialéctica Teológica, es un espacio virtual de conversación teológica, donde confluyen distintas perspectivas y su debate.

Dadas las circunstancias de lo alejado que América Latina está de los grandes enclaves del pensar teológico, este sitio está orientado a acortar la brecha de las grandes discusiones, de las nuevas posturas y su debate, los nuevos desarrollos teológicos, propuestas y descubrimientos. Y también es un espacio para la discusión de la teología con una serie de disciplinas científicas y académicas, como la Historia, Filosofía, Sociología, Política y Ciencias Naturales en general.

Dialéctica Teológica, parte desde el adventismo, como un punto de referencia, pero no limitado a él, sino también desde el protestantismo y cristianismo en general.